martes, 20 de abril de 2010

Vaciamiento, Hibridación y Lobotomización

(campaña Complot primavera/verano 2007, se utilizo como estampa, alterando los colores , la tapa de un disco de la banda sex pistols, en una musculosa con una morfología que responde a la tendencia de ese momento, sin mencionar la estética elegida para acompañar la producción fotográfica)

En el contexto actual del mercado internacional (me refiero al actual ya que es donde crecí y del cual tengo, si se quiere, mejor referencia), especialmente de indumentaria y accesorios, se gesta un ‘fenómeno’ que consiste en tomar objetos, símbolos, iconos, etc. de movimientos, culturas, épocas pasadas, vaciarles el significado que tenían en ese contexto y traerlos así a la contemporaneidad (en algunos casos sufriendo alguna clase de transformación previa, la que se podría llamar adaptación) con el único fin de agradar al consumidor y, haciendo de estas cosas significativas para su época, solamente un objeto destinado al placer visual.
El problema no lo veo en estas adaptaciones (si bien, en algunos casos puntuales, me desagrada saber que la persona que lleva cierto símbolo, o índice de algún movimiento no tiene conocimiento de que significó), ya que en el mundo de la moda, o en la historia misma, siempre se vuelve a tendencias pasadas; la problemática que planteo tiene que ver con la falta de conocimiento sobre lo que en realidad significaron estos objetos o símbolos en su contexto, lo que lleva a, valga la redundancia, tomar ciertos aspectos como propios de una tendencia actual, ignorando la cantidad de peso que en realidad generaron en su respectiva época. Distinto pasa con lo que llamo 'la historia misma' ya que hasta donde tengo entendido, siempre que se vuelve a un movimiento o época anterior es para tomar ciertos conceptos que son adaptables al tiempo de contemporaneidad que se esta viviendo. Pero este target, es decir, al que esta destinado este tipo de consumo, no es culpable en si mismo de esta situación, sino que es más bien víctima de, por ejemplo, como las grandes empresas, aprovechándose de la ignorancia y lobotomización a la que esta expuesta la mayoría de la gente, toman ventaja de eso, ayudados por los demás medios que siguen desarrollando esto. Entonces, se suma un último factor que creo es importante mencionar, y es el de la gran hibridación que se ha producido, creo yo, un poco a raíz del fenómeno de la globalización. Dicha hibridación, contribuye a que, además de vaciar el significado de ciertos símbolos y objetos, se los mezcle para lograr un producto nuevo, que pasa a tener, no sólo nulo sentido sino a estar destinado otra vez, a esta sociedad de consumo.
En conclusión me gustaría aclarar que no creo que haya una solución concreta para este fenómeno, ya que en el mundo actual a ciertas minorías les es conveniente seguir lobotomizando a las masas, y ese nivel de ignorancia no solo no va a cambiar por eso, sino porque tales masas no les interesa tener conocimiento de qué es lo que están o no llevando, en todo caso, el único aspecto al que le prestarían atención es al si les es o no agradable. Y para terminar, hay un último punto, relacionado enteramente con el contexto, y en parte justifica este fenómeno del vaciamiento, me refiero a lo que decía Kandinsky en su libro –de lo espiritual en el arte- referido a que una obra sólo tiene sentido en el contexto donde se lleva a cabo, y luego, si fuera reproducida en otro espacio temporal, pasaria a ser solo una mera reproducción mimética, pero carente de sentido.

(Gracias Aldi por ayudar a darle cohesión a mis ideas xD)

2 comentarios: