martes, 19 de junio de 2012

Pony Italiano y otras cosas


¿Hasta que punto se puede naturalizar el maltrato, académico?
Hoy a la tarde, como casi todas las tardes de los Martes, me tocó volver a vivir el suplicio de cursar Diseño de Indumentaria II, materia troncal de una de las carreras que elegí estudiar. Como si no fuera poco generar en el alumnado un desgano descomunal por una de las materias principales de la carrera, las docentes se dan el lujo de desprestigiarnos, desacreditarnos, basurearnos y una inabarcable lista de cuestiones negativas. Hasta ahora, no habría problema mayor, aprendí que en las carreras de orden proyectual los docentes suelen poseer aires de grandesa en donde salta a la vista que la docencia no es su vocación, si no su única opción para demostrarle, al menos a alguien, que ellos saben y nosotros(los alumnos) no. Pero es ahí justamente donde se plantea el problema: ¿Qué nos lleva a naturalizar el maltrato docente-alumno?¿Por qué deberíamos soportarlo como algo que 'es así'? Y lo que es peor ¿Por qué se supone que mientras más se basuree al alumno mayor es el nivel educativo de la institución, haciendo análogo el maltrato a la exigencia?.
Hay varias cuestiones, en primer lugar, yo plantearía el respeto por el trabajo del otro. Si bien puede ser el prototipo más horrendo que viste en tus años de docencia, a mi y a mis compañeros nos llevó TIEMPO y, sobre todo, ESFUERZO. Entonces, ¿Por qué no me debería indignar si cuando vuelvo al aula a buscar la devolución de mi trabajo, encuentro mi prototipo en el suelo, las láminas desparramadas por cualquier lado, y un dejo de soberbia que se nota? Y para peor, tengo que cargar con la culpa de haber reprobado, por que ustedes no son pésimas docentes, nosotros somos los alumnos que no comprendemos su maravilloso método pedagógico que consiste en tirar abajo a cualquier manifestación de creatividad y pasión que se asome, por miedo a no poder manejarlo en una correción.
El abuso de poder y autoridad es claro, pero lo peor de todo, es que no existe un espacio que contenga toda esta bronca, una de la docentes es la directora de la carrea, por lo que no hay tu tía.
Hoy fue el colmo, luego de que la reina de los ayudantes tan inoperantes como soberbios nos haya hecho un llamado de atención cual colegio secundario, advirtiéndonos que 'de buena onda' nos hacía esa observación dado que cualquier otro docente 'nos haría un re agujero', la flamante directora de la carrera se dispuso a comentar sobre el recuperatorio del Martes próximo. Y entre tantas ganzadas, advierte: 'tiene que estar perfecto, por que si no, nos vemos el año que viene :). Ya murió una en el camino, en el camino de diseño II'. Ahora, yo me pregunto, ¿Era necesario exponer así a esa compañera frente a todo el alumnado?
Vuelvo en lo mismo, si el alumno debe ser un ser pasivo, callado y obediente, ¿En que lugar queda el docente que maltrata y abusa de su autoridad? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario